domingo, 6 de julio de 2014

Materia, propiedades y cambios

Materia: todo aquello que tiene masa y peso, y por lo tanto ocupa un lugar en el espacio.
Se clasifican en físicas y químicas, las primeras dependen exclusivamente de la sustancia que se estudia, mientras que las segundas dependen de su comportamiento en presencia de otras.
Propiedades generales de la materia: son aquellas que solo dependen de la cantidad de material, pero que todos los cuerpos presentan por el sol hecho de estar formados de materia, entre ellos:
·         Inercia: consiste en la tendencia que tienen los cuerpos de continuar en su estado de reposo o movimiento en que se encuentran si no hay  una fuerza que los cambie.
·         Masa: es la cantidad de materia contenida en un volumen cualquiera, la masa de un cuerpo es la misma en cualquier parte de la tierra o en otro planeta.
·         Peso: es la acción de la gravedad de la tierra sobre los cuerpos. En los lugares donde la fuerza de gravedad es menor, por ejemplo, en una montaña o en la luna, el peso de los cuerpos disminuye.
·         Impenetrabilidad: como cada cuerpo ocupa un lugar en el espacio, su lugar no puede ser ocupado al mismo tiempo por otro cuerpo.
Propiedades particulares de la materia: son aquellas que dependen de lo que este hecho el cuerpo por lo que permiten distinguir una sustancia de otra.
También reciben el nombre de propiedades intensivas porque su valor  es independiente de la cantidad de materia, como ejemplos tenemos:
·         Densidad: se refiere a cantidad de masa contenida en un determinado volumen de una sustancia. La densidad media se obtiene dividiendo la masa entre el volumen del cuerpo. P= m/v
·         Peso específico: es la relación que existe entre el peso de una sustancia y el volumen que ocupa. Su expresión de cálculo es: Pe= p/v o bien p*g/v
·         Punto de ebullición: es la temperatura a la cual la materia cambia del estado líquido al estado gaseoso.
·         Punto de fusión: es la temperatura a la que un cuerpo pasa del estado solidó al líquido.


Manifestaciones de la materia:
·         Elemento: sustancia pura formada por átomos iguales.
·         Compuesto: sustancia pura formada por la unión química de átomos de dos o más elementos.
·         Mezcla: unión física de dos o más elementos y/o compuestos.
·         Mezcla homogénea: no se pueden distinguir las sustancias que la componen.
·         Mezcla heterogénea: si se pueden distinguir las sustancias que la componen.
Estados físicos de la materia:
·         Solido: las partículas se encuentran muy juntas, tienen forma y volumen definido.
·         Liquido: Sus moléculas se encuentran más o menos separadas lo que permite el movimiento de sus partículas desplazándose unas sobre otras, no tienen forma definida pero su volumen si es estable por lo que no se pueden comprimir.
·         Gaseoso: sus partículas se encuentran muy separadas por lo que sus moléculas se encuentran en constante movimiento, no tienen ni forma ni volumen determinado. Su forma y volumen son el del recipiente que los contenga.
Cambios físicos y químicos de la materia:
·         Cambios físicos de la materia: pueden definirse como aquellos cambios que sufre la materia en su forma, en su volumen o en su estado, sin alterar su composición o naturaleza. Así, si se calienta un bloque de hielo a determinada temperatura, este se licua, es decir, pasa al estado sólido al liquido modificando su forma y volumen pero conservando su naturaleza, pues antes del cambio se tenía agua solida y después del cambio se tiene agua líquida; pero si se continua el calentamiento, finalmente se alcanzará la temperatura de ebullición y el agua pasa al estado de vapor conservándose inalterable en todos los casos, la composición de ésta.

·         Cambios químicos de la materia: estos conllevan una variación en la composición de la naturaleza de la materia, es decir a partir de una porción de material llamada reactivo, se obtiene un material distinto denominado Producto, por medio de una reacción de una reacción química y en la cual pueden influir diversos factores tales como la luz, presión, u otras sustancias reactivas. La formación del oxido de hierro sobre la barra de metal constituye un caso de cambio químico, puesto que el oxido de hierro (producto) no es el mismo que el hierro puro (reactivo).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario